lunes, 28 de noviembre de 2011

PROYECTO SAPITO

Las localidades de de San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada y Torrevieja junto con los equipos directivos de sus centros de Educación Infantil y Primaria han decidido crear el denominado Proyecto Sapito con el objetivo de optimizar  la comunicación, la participación y el trabajo docente  en equipo.

Como resultado de ésta colaboración, surgen unas jornadas de formación para  que equipos docentes y profesores puedan hacer frente a los nuevos retos educativos en la educación por competencias. “Programación Por Competencias Básicas”, “Metodología por competencias” y “Evaluación por competencias” son los aspectos que se abordarán para éste curso 2011-2012.

Las jornadas están a cargo de la renombrada empresa Trileema, encabezada por la renombrada Pedagoga Carmen Pellicer, especializada en transformar centros educativos para que sean  un referente de innovación y calidad educativa. 


PULSE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN


VALORACIÓN CRÍTICA:

200 docentes de primaria que asisten a las jornadas es un número más que considerable, teniendo en cuenta la circunscripción geográfica del proyecto. Intuyo, por tanto, que el mercado educativo tiene una importante necesidad de proyectos encaminados a abordar las Competencias Básicas para que el docente comprenda en qué consisten, cómo se evalúan y qué metodología utilizan. El hecho de que falte información en este ámbito entre nuestros profesores, tras casi seis años desde la creación de la LOE, no es nada halagador. Ni lo es pensar que probablemente sea un caso extrapolable al resto, o a buena parte, del ámbito educativo español.

Esta nueva orientación venida del marco educativo europeo, pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y  supone un  nuevo reto para el profesor (cómo trabajarlas, cómo afectan al currículo y qué incidencia tienen en la organización escolar) para  afrontar eficaz y eficientemente los nuevos retos educativos. Por ello el proyecto me parece innovador, aunque surja de una necesidad ya que está encaminado a mejorar la calidad educativa.


Quizá sea un ejemplo interesante para demostrar que la innovación, a veces, va por detrás del sistema educativo y no siempre surge para mejorar una realidad sostenida y fiable. Sino que también se realiza cuando el sistema educativo avanza con lentitud (el sistema educativo siquiera llega al aprobado y precisa de  proyectos que fomenten su calidad). Es importante detectar las necesidades del sistema educativo con celeridad para que la calidad se pueda mejorar de forma solícita. Más vale tarde que nunca.

domingo, 27 de noviembre de 2011

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES


Programa experimental para la detección de buenas prácticas docentes  impulsado por la Consellería de Educación, dirigidas al éxito escolar, su aplicación, evaluación y difusión durante el curso 2011-2012. El presente programa experimental se inscribe en el marco del convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación. Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.




VALORACIÓN CRÍTICA:

Es interesante que la propia administración facilite los recursos humanos, materiales y normativos adecuados para que los centros sean entornos de aprendizaje para el éxito y la formación integral de todo el alumnado.
Si nos centramos en el alumno, las propuestas educativas innovadoras pueden ser útiles para mejorar su rendimiento, con independencia de sus circunstancias personales, pero también para el alumnado afectado por una baja motivación, riesgo de absentismo, fracaso escolar o graves problemas de conducta. La importancia de mejorar las tasas de éxito escolar, después de los datos poco halagüeños del temido Informe Pisa, pone de manifiesto la necesidad y  el desarrollo de programas que mejoren el proceso de enseñanza/aprendizaje y que fomenten otros aprendizajes de alto valor educativo además de  la mejora de los resultados académicos.

Si nos centramos en el profesor y en los centros educativos, es interesante que la administración identifique prácticas docentes exitosas, recomendaciones, guías didácticas y materiales para poder difundirlas a la comunidad docente. Ello permitirá que en los centros donde se detecten y se apliquen, se creen las condiciones necesarias para su evaluación y su posterior aplicación en otros contextos socioeducativos. Permitirán formar un  profesorado competente  que dé respuesta a los retos de la educación actual y establezca con ellas una mejora de los resultados académicos del alumnado.

Los centros públicos y privados podrán participar en la elaboración de guías de buenas prácticas, algo que favorece su contacto e  interrelación en pro de una enseñanza de calidad.

sábado, 26 de noviembre de 2011

TALLER DE CREACIÓN ESCÉNICA


Es una de las propuestas que oferta la Fundación Casa Encendida de  Madrid del 19 a 22 de diciembre 2011. Padres e hijos se convierten en compañeros de aventuras para vivir juntos un momento creativo y expresivo de la mano del teatro. Se intercambiarán los roles de autoridad y aprendizaje.

PULSE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN



VALORACIÓN CRÍTICA:

Es una  actividad que parte de una entidad privada en la que se implica  a toda la familia fomentando con ello el contacto y la comunicación  entre padres e hijos. Además, ambas partes participan en el proceso creativo por igual y mediante un juego se convierten en compañeros de aventuras con el teatro como protagonista.

Los más pequeños se acercan a una disciplina artística más desconocida para ellos  y emocionalmente  establecen una conexión con sus padres diferente a la habitual : otro contexto, otros roles y otras reglas de juego.Padres e hijos se implican por igual en  los procesos creativos cambiando el rol en el que los niños “hacen” y los padres “miran”.

Esta idea podría  ser rescatada desde las instituciones educativas públicas o privadas para que se realice en las propias  instalaciones escolares, con ello se fomentaría el contacto entre padres e hijos y sería una excusa perfecta para estrechar relaciones entre el centro educativo y la familia.

Si se oferta desde las entidades privadas, que planifican sus actividades en función del éxito o la asistencia, significa que hay  necesidad por parte de las familias de encontrar espacios comunes de encuentro en el que intercambiar experiencias enriquecedoras y ese aspecto quizá esté más desatendido desde la institución educativa.

Es una propuesta que se desarrolla en fechas navideñas, un buen momento para intercambiar experiencias lúdico-educativas en familia. 

viernes, 25 de noviembre de 2011

AMPLIACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR

Programa Experimental impulsado por la Consellería de Educación dedicado al refuerzo del alumnado. Dirigido a escolares de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, que se realizará durante el curso 2011/2012.





VALORACIÓN CRÍTICA:

La participación del profesorado y del alumnado en programas experimentales de éste tipo requiere un esfuerzo organizativo por parte de los centros educativos, de los equipos directivos, del profesorado e incluso del alumno pero se convierte en una oportunidad para ofrecerle una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo. Además los centros pueden tener mayor autonomía en su organización para dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias. Ello permite dedicar el máximo tiempo posible, y dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumno. Esto supone una mejora en la calidad de la atención a los alumnos y especialmente la de aquellos que precisen de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.

Además, La Dirección General de Educación establece un control para saber si se lleva a cabo de forma correcta y  la Inspección General de Educación para su evaluación. Incluso los  propios centros participantes también valoran de forma propia el proyecto y elaborarán una memoria final. Estos mecanismos servirán para mejorar el programa de cara a años posteriores y con ello aumentar su calidad. 

A los profesores/as, el director/a y coordinador/a que participen se les reconocerá un total de 60 horas como premio a participar en una actividad voluntaria, lo que supone una motivación más para los implicados.
 
El hecho de que no puedan participar colegios concertados es el único aspecto criticable que le encuentro al programa.

jueves, 24 de noviembre de 2011

COLPBOL


Es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Surge en el año 1997 en Valencia, allí se afianza como una nueva modalidad deportiva en la escuela dentro del área de Educación Física de Primaria y Secundaria.  Posteriormente tendrán lugar las primeras competiciones locales y comarcales y su vertiente puramente recreativa en niños y adultos.




VALORACIÓN CRÍTICA

La creación de ésta disciplina supone un cambio de paradigma dentro de la enseñanza del deporte ya que rompe con la  estructura de los deportes tradicionales. Contribuye a la educación integral de los niños y niñas, ofrece una alternativa novedosa y atrayente para la recreación de niños y adultos,  y  sirve como  opción para satisfacer el deseo competitivo desde unos parámetros de igualdad, cooperación, respeto y de disfrute con la práctica deportiva.

En éste deporte participan todos los jugadores por igual con independencia de sus condiciones físicas, se refuerza el valor del grupo y se superan estereotipos de modelos de comportamiento típicos dentro del campo de juego. Es un deporte mixto que fomenta la igualdad de género donde jugadores y jugadoras tienen las mismas posibilidades de éxito, rompiendo con la dicotomía entre deporte para chicas  y para chicos, algo altamente innovador en éste área.

Otro de los aspectos más innovadores de éste proyecto es que todos los alumnos, con independencia de su habilidad, comienzan de cero.Con ello se fomenta la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que se enseñe en edades más pequeñas y en colectivos desfavorecidos o con discapacidad.

Uno de sus principales avales, es su gran reconocimiento social dentro  y fuera del contexto educativo, creando incluso una liga, que lo convierte en un nuevo referente deportivo.  

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROYECTO ALDEBARÁN

El Proyecto Aldebarán sobre Innovación Educativa nació en los años setenta, en la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología. Posteriormente, se consolidó en una cátedra donde grupo de colaboradores (más de cien ex alumnos y profesores). Este Grupo permitió aprovechar e investigar sistemáticamente sobre las posibilidades de la acción, del grupo y de la libertad en los procesos de aprendizaje. En 2001 se concedió  el  Premio de Innovación Educativa en la Universidad Complutense de Madrid.





VALORACIÓN CRÍTICA:


Esta  es una visión pluridimensional de la innovación, aplicada a organizaciones, empresas y  a la enseñanza  universitaria. El proyecto lleva aplicándose desde los años 70 y tiene vigencia dentro del ámbito educativo, lo que supone una garantía.

El proyecto plantea la educación de una forma sistémica, conformada por un conjunto de grupos o subgrupos. Cuanto más se favorezcan las relaciones entre ellos, aumentará su calidad y, por tanto, la del propio sistema educativo que obtendrá  nuevos frutos en forma de  proyectos e incentivación.

El sistema educativo no se ha adaptado al cambio en las relaciones sociales. Es necesario establecer una base creando mejores sistemas de comunicación que favorezcan la cooperación y relación en grupo. Sería más fácil  entender éstos conceptos con ejemplos concretos. Por ejemplo, la creación dentro del profesorado de grupos de trabajo para la cooperación en la innovación docente o  mecanismos que fomenten las relaciones entre los padres, los hijos y  los profesores (todo contribuiría a una mejora en la calidad de la enseñanza, favoreciendo la creación de proyectos educativos innovadores que solucionen problemas concretos  de un centro o del propio sistema educativo). Desarrollar calidad de comunicación, conocimiento y lenguajes comunes y favorecer el intercambio de experiencias, son estrategias centrales para avanzar hacia la innovación y el progreso educativo en todos sus niveles.

La propuesta apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza, fomentando la  participación activa (partiendo del cambio en las relaciones y en el trabajo en equipo)  para general nuevas re-organizaciones que transformen la la realidad socioeducativa.

domingo, 20 de noviembre de 2011

RED DE TRUEQUE URBANO



La Casa Encendida de Madrid, entidad cultural de Caja Madrid,  realiza programas y actividades culturales y educativas para todos los públicos.
La Red de Trueque Urbano  permite a  los más pequeños intercambiar sus juguetes con otros niños o  revolver para encontrar otros que les guste más.
Actividad promovida en colaboración con la ONG Adelita Madrid que actualmente cuenta con 1000 asociados.



PULSE AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

 PULSE AQUÍ PARA SABER SOBRE PROYECTO "ADELITA"





VALORACIÓN CRÍTICA

He escogido ésta actividad, que parte de una entidad privada  en colaboración con una ONG, porque a través del intercambio, los niños  y niñas que participan en la red de trueque  aprenden una forma alternativa de tener juguetes  sin comprarlos. La posibilidad del reciclaje como alternativa al consumo se presenta para que obtengan una visión más responsable del mercado fomentando la educación en valores. 

Los hogares están llenos de juguetes en desuso, pero en buen estado y ésta puede ser la gran ocasión de vaciar el cofre de juegos y cambiarlos por otros sin gastar dinero. Una alternativa para frenar el gasto de las familias en la compra de juguetes para navidad. Los niños lo agradecerán y sus padres también.

Aunque la idea parte de una entidad privada, es una actividad gratuita. Este ejemplo se convierte en un proyecto muy sencillo para llevar a cabo en un colegio o instituto público o privado y con ello fomentar la colaboración del alumno y del profesor.

Algo sencillo y directo para que las niñas y niños se relacionen con el medio, aprendan y compartan experiencias con otros  y además tengan nuevos juguetes.

Considero que el proyecto  es innovador ya  que plantea un método alternativo de consumo para los niños y fomenta la relación con los otros.

sábado, 19 de noviembre de 2011

EDUCATHYSSEN



EducaThyssen es el portal web del Área de Investigación y Extensión Educativa del MuseoThyssen-Bornemisza. Por extensión también suele denominarse así al programa educativo del Museo.









VALORACIÓN CRÍTICA

Este proyecto, lejos de ser exclusivamente tecnológico, es educativo ya que explora nuevas estrategias y metodologías para realizar esta labor. Sirve como herramienta comunicativa y educativa y traslada el trabajo fuera de los muros del museo, acercando sus colecciones a personas que no pueden visitarlo debido a su ubicación geográfica.  

Los museos son conscientes del alto interés social que despiertan sus colecciones.  Los programas educativos facilitan una comunicación productiva entre éstas y sus públicos. Son muchos los que han implantado programas educativos propios para responder  a  esa  creciente  demanda. Las  exigencias  de  calidad  son  muy  altas  en  este  campo  y  plantean  nuevos retos que afrontar.

Este proyecto, ha ido transformándose a lo largo de los quince años, intentando adecuarse a las necesidades de los usuarios que pueden estar interesados en las colecciones del museo.Recoge innumerables materiales didácticos e incluso videojuegos interactivos que fomentan el proceso de enseñanza aprendizaje de un modo ameno y entretenido  para el alumno.  Utiliza las Tics, pero de un modo acertado  no sólo como un mero instrumento formativo sino como una experiencia  que acerca el conocimiento dentro del mundo artístico.


La web se convierte en un pequeño laboratorio donde los que no tienen acceso al museo físico,  pueden disfrutar del arte.Además, la página es un pequeño cofre donde el profesor puede encontrar materiales didácticos y juegos interactivos con los que trasladar los conocimientos que ofrece el museo a la experiencia curricular de sus alumnos.

viernes, 18 de noviembre de 2011

SENTIDO DEL GUSTO



Impulsadas por la Consellería de Educación, Formación y Empleo, cofinanciadas por las Consellerías de Turismo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación junto con el Fondo Social Europeo. Actividades que encaminadas a orientar y educar el sentido del gusto, explicar las ventajas nutritivas y saludables entre los estudiantes con el fin de mejorar su alimentación y combatir la obesidad. La actividad está dirigida a alumnos del Segundo Ciclo de Primaria.







VALORACIÓN CRÍTICA:
   
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo las instituciones públicas, en colaboración con otros organismos, realizan actividades escolares innovadoras. Aunque el proyecto se desarrolle en la Comunidad Valenciana desde hace años, es innovador porque intenta educar en valores útiles para la vida cotidiana, como la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

Además, la actividad promueve el desarrollo de la mayoría de competencias básicas.  La autonomía e iniciativa personal (cada alumno desarrolla su producto alimenticio), la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico (se establecerse una clase práctica, fuera del entorno habitual,  que favorece el contacto con el mundo culinario). También se desarrolla la competencia social y ciudadana (los chicos aprenden hábitos alimenticios saludables y  se relacionan  con el resto de sus compañeros). Los alumnos contribuyen en el proceso de creación de un producto y desarrollan su imaginación, así que también utilizan su  competencia artística. Los alumnos conocen nuevas palabras relacionadas con la alimentación o la preparación de productos (se desarrolla la competencia en comunicación lingüística).  Los participantes utilizan unidades de medida para elaborar la comida y se promueve el desarrollo de la competencia matemática.

No es suficiente que los asistentes acudan a un centro específico donde elaboran los productos (magdalenas, empanadillas o bizcochos). Es más interesante el desarrollo de iniciativas que promuevan éste tipo de aspectos,  dentro de  su entorno más cercano: utilizando la cocina del comedor del colegio o implicando a los padres/madres, ya que éste proyecto podría servirles  como guía  de buenas prácticas. La alimentación del menor suele correr a cargo de ellos, sería interesante que estuviera recogido éste aspecto en la iniciativa.

jueves, 17 de noviembre de 2011

MEMORIA DE EUROPA




Proyecto recogido de la página E-twinning que tiene como objetivo  ayudar a los jóvenes a comprender las semejanzas y diferencias entre el pasado de su país y el pasado de los países de sus socios europeos.



VALORACION CRÍTICA

He escogido éste proyecto por ser uno de los aplicables a mi especialidad de Ciencias Sociales y Sociología.

La actividad, con un alto contenido pedagógico, explora en todas las competencias básicas y se puede  aplicar a varias materias de secundaria como son: historia, informática, lengua o lengua extranjera.

Fomenta el trabajo interdisciplinar de varios centros de diferentes países mediante las Tics como un recurso necesario y útil para que la actividad se pueda llevar a cabo. Además, mediante su desarrollo, los alumnos pueden establecer una comparativa entre los que participan  y explorar en la historia y la cultura de los países europeos, utilizando otro idioma para comunicarse.  Una retrospectiva  en la  tradición, geografía e historia de Europa que incrementa la conciencia del alumno como  ciudadano europeo.

Los participantes deberán ponerse de acuerdo en varias cuestiones para llevar a cabo la actividad, lo que fomenta la toma de decisiones y el trabajo en grupo como herramienta de aprendizaje. Por otro lado, en la fase de realización de entrevistas, se potencian las relaciones intergeneracionales  y el  uso del testimonio  como herramienta de investigación.

Establece el uso de varias metodologías, incluidas las Tics, como herramienta de aprendizaje de una forma interdisciplinar, algo poco frecuente para el estudio de diversas materias. Éste es el factor más innovador que le encuentro a la actividad.