domingo, 27 de noviembre de 2011

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES


Programa experimental para la detección de buenas prácticas docentes  impulsado por la Consellería de Educación, dirigidas al éxito escolar, su aplicación, evaluación y difusión durante el curso 2011-2012. El presente programa experimental se inscribe en el marco del convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación. Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.




VALORACIÓN CRÍTICA:

Es interesante que la propia administración facilite los recursos humanos, materiales y normativos adecuados para que los centros sean entornos de aprendizaje para el éxito y la formación integral de todo el alumnado.
Si nos centramos en el alumno, las propuestas educativas innovadoras pueden ser útiles para mejorar su rendimiento, con independencia de sus circunstancias personales, pero también para el alumnado afectado por una baja motivación, riesgo de absentismo, fracaso escolar o graves problemas de conducta. La importancia de mejorar las tasas de éxito escolar, después de los datos poco halagüeños del temido Informe Pisa, pone de manifiesto la necesidad y  el desarrollo de programas que mejoren el proceso de enseñanza/aprendizaje y que fomenten otros aprendizajes de alto valor educativo además de  la mejora de los resultados académicos.

Si nos centramos en el profesor y en los centros educativos, es interesante que la administración identifique prácticas docentes exitosas, recomendaciones, guías didácticas y materiales para poder difundirlas a la comunidad docente. Ello permitirá que en los centros donde se detecten y se apliquen, se creen las condiciones necesarias para su evaluación y su posterior aplicación en otros contextos socioeducativos. Permitirán formar un  profesorado competente  que dé respuesta a los retos de la educación actual y establezca con ellas una mejora de los resultados académicos del alumnado.

Los centros públicos y privados podrán participar en la elaboración de guías de buenas prácticas, algo que favorece su contacto e  interrelación en pro de una enseñanza de calidad.

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