viernes, 25 de noviembre de 2011

AMPLIACIÓN DEL HORARIO ESCOLAR

Programa Experimental impulsado por la Consellería de Educación dedicado al refuerzo del alumnado. Dirigido a escolares de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, que se realizará durante el curso 2011/2012.





VALORACIÓN CRÍTICA:

La participación del profesorado y del alumnado en programas experimentales de éste tipo requiere un esfuerzo organizativo por parte de los centros educativos, de los equipos directivos, del profesorado e incluso del alumno pero se convierte en una oportunidad para ofrecerle una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo. Además los centros pueden tener mayor autonomía en su organización para dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias. Ello permite dedicar el máximo tiempo posible, y dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumno. Esto supone una mejora en la calidad de la atención a los alumnos y especialmente la de aquellos que precisen de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.

Además, La Dirección General de Educación establece un control para saber si se lleva a cabo de forma correcta y  la Inspección General de Educación para su evaluación. Incluso los  propios centros participantes también valoran de forma propia el proyecto y elaborarán una memoria final. Estos mecanismos servirán para mejorar el programa de cara a años posteriores y con ello aumentar su calidad. 

A los profesores/as, el director/a y coordinador/a que participen se les reconocerá un total de 60 horas como premio a participar en una actividad voluntaria, lo que supone una motivación más para los implicados.
 
El hecho de que no puedan participar colegios concertados es el único aspecto criticable que le encuentro al programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario