viernes, 18 de noviembre de 2011

SENTIDO DEL GUSTO



Impulsadas por la Consellería de Educación, Formación y Empleo, cofinanciadas por las Consellerías de Turismo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación junto con el Fondo Social Europeo. Actividades que encaminadas a orientar y educar el sentido del gusto, explicar las ventajas nutritivas y saludables entre los estudiantes con el fin de mejorar su alimentación y combatir la obesidad. La actividad está dirigida a alumnos del Segundo Ciclo de Primaria.







VALORACIÓN CRÍTICA:
   
Esta iniciativa es un ejemplo de cómo las instituciones públicas, en colaboración con otros organismos, realizan actividades escolares innovadoras. Aunque el proyecto se desarrolle en la Comunidad Valenciana desde hace años, es innovador porque intenta educar en valores útiles para la vida cotidiana, como la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

Además, la actividad promueve el desarrollo de la mayoría de competencias básicas.  La autonomía e iniciativa personal (cada alumno desarrolla su producto alimenticio), la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico (se establecerse una clase práctica, fuera del entorno habitual,  que favorece el contacto con el mundo culinario). También se desarrolla la competencia social y ciudadana (los chicos aprenden hábitos alimenticios saludables y  se relacionan  con el resto de sus compañeros). Los alumnos contribuyen en el proceso de creación de un producto y desarrollan su imaginación, así que también utilizan su  competencia artística. Los alumnos conocen nuevas palabras relacionadas con la alimentación o la preparación de productos (se desarrolla la competencia en comunicación lingüística).  Los participantes utilizan unidades de medida para elaborar la comida y se promueve el desarrollo de la competencia matemática.

No es suficiente que los asistentes acudan a un centro específico donde elaboran los productos (magdalenas, empanadillas o bizcochos). Es más interesante el desarrollo de iniciativas que promuevan éste tipo de aspectos,  dentro de  su entorno más cercano: utilizando la cocina del comedor del colegio o implicando a los padres/madres, ya que éste proyecto podría servirles  como guía  de buenas prácticas. La alimentación del menor suele correr a cargo de ellos, sería interesante que estuviera recogido éste aspecto en la iniciativa.

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