miércoles, 23 de noviembre de 2011

PROYECTO ALDEBARÁN

El Proyecto Aldebarán sobre Innovación Educativa nació en los años setenta, en la licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología. Posteriormente, se consolidó en una cátedra donde grupo de colaboradores (más de cien ex alumnos y profesores). Este Grupo permitió aprovechar e investigar sistemáticamente sobre las posibilidades de la acción, del grupo y de la libertad en los procesos de aprendizaje. En 2001 se concedió  el  Premio de Innovación Educativa en la Universidad Complutense de Madrid.





VALORACIÓN CRÍTICA:


Esta  es una visión pluridimensional de la innovación, aplicada a organizaciones, empresas y  a la enseñanza  universitaria. El proyecto lleva aplicándose desde los años 70 y tiene vigencia dentro del ámbito educativo, lo que supone una garantía.

El proyecto plantea la educación de una forma sistémica, conformada por un conjunto de grupos o subgrupos. Cuanto más se favorezcan las relaciones entre ellos, aumentará su calidad y, por tanto, la del propio sistema educativo que obtendrá  nuevos frutos en forma de  proyectos e incentivación.

El sistema educativo no se ha adaptado al cambio en las relaciones sociales. Es necesario establecer una base creando mejores sistemas de comunicación que favorezcan la cooperación y relación en grupo. Sería más fácil  entender éstos conceptos con ejemplos concretos. Por ejemplo, la creación dentro del profesorado de grupos de trabajo para la cooperación en la innovación docente o  mecanismos que fomenten las relaciones entre los padres, los hijos y  los profesores (todo contribuiría a una mejora en la calidad de la enseñanza, favoreciendo la creación de proyectos educativos innovadores que solucionen problemas concretos  de un centro o del propio sistema educativo). Desarrollar calidad de comunicación, conocimiento y lenguajes comunes y favorecer el intercambio de experiencias, son estrategias centrales para avanzar hacia la innovación y el progreso educativo en todos sus niveles.

La propuesta apuesta por mejorar la calidad de la enseñanza, fomentando la  participación activa (partiendo del cambio en las relaciones y en el trabajo en equipo)  para general nuevas re-organizaciones que transformen la la realidad socioeducativa.

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