jueves, 24 de noviembre de 2011

COLPBOL


Es un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Surge en el año 1997 en Valencia, allí se afianza como una nueva modalidad deportiva en la escuela dentro del área de Educación Física de Primaria y Secundaria.  Posteriormente tendrán lugar las primeras competiciones locales y comarcales y su vertiente puramente recreativa en niños y adultos.




VALORACIÓN CRÍTICA

La creación de ésta disciplina supone un cambio de paradigma dentro de la enseñanza del deporte ya que rompe con la  estructura de los deportes tradicionales. Contribuye a la educación integral de los niños y niñas, ofrece una alternativa novedosa y atrayente para la recreación de niños y adultos,  y  sirve como  opción para satisfacer el deseo competitivo desde unos parámetros de igualdad, cooperación, respeto y de disfrute con la práctica deportiva.

En éste deporte participan todos los jugadores por igual con independencia de sus condiciones físicas, se refuerza el valor del grupo y se superan estereotipos de modelos de comportamiento típicos dentro del campo de juego. Es un deporte mixto que fomenta la igualdad de género donde jugadores y jugadoras tienen las mismas posibilidades de éxito, rompiendo con la dicotomía entre deporte para chicas  y para chicos, algo altamente innovador en éste área.

Otro de los aspectos más innovadores de éste proyecto es que todos los alumnos, con independencia de su habilidad, comienzan de cero.Con ello se fomenta la igualdad de oportunidades y la posibilidad de que se enseñe en edades más pequeñas y en colectivos desfavorecidos o con discapacidad.

Uno de sus principales avales, es su gran reconocimiento social dentro  y fuera del contexto educativo, creando incluso una liga, que lo convierte en un nuevo referente deportivo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario